Globalización

globalizacion03

La Globalización visualiza al mundo como un solo merado, donde las fronteras políticas y culturales desaparecen como obstáculo para los negocios.

Parte del criterio de que las necesidades de los consumidores son similares en todo el mundo, así como su satisfacción. Entienden que la necesidad de una crema dental, un detergente, o sacar dinero de un cajero son similares en todos los países.

Los grandes beneficiarios y por ende promotores de la Globalización son las empresas multinacionales, la mayoría localizadas en países desarrollados y sus respectivos gobiernos.

Sin embargo podemos decir que los consumidores de todos los países en el largo plazo también se han ido beneficiando de las ventajas de costos más bajos por las economías de escala que genera la producción masiva, así como de los avances en investigación que muchas marcas han incorporado a lo largo del tiempo, que no hubieran sido posible para empresas que operan en mercados pequeños.

Las empresas multinacionales al considerar que todo es casi similar han estandarizado empaques, fórmulas, etiquetas, nombres de marca (algunas hasta han retirado de mercados medianos marcas de cierta importancia para dar paso a sus marcas globales, pagando un precio inicial por ello),publicidad, diseños de tiendas, entrenamientos, estrategias de distribución, formas de hacer negocio y hasta sus programas de responsabilidad social.

Para su expansión, a la Globalización le ha favorecido el desarrollo de los medios de comunicación que han ido creando de forma acelerada una “cultura global” más en línea con los países desarrollados, reduciendo las diferencias culturales entre los pueblos y fomentando patrones de consumo similares.

Por otro se ha entendido que para que la Globalización funcione eficazmente había que modificar los sistemas legales, financieros y arancelarios de los países al implementar legislaciones comunes en estos aspectos, de manera que se faciliten las prácticas comerciales entre países. En este sentido de alguna manera y debido a la interdependencia entre los países se ha obligado a muchos gobiernos a entrar en el proceso de Globalización, no pudiendo muchas empresas locales, a veces por falta de visión de sus dirigentes, adecuarse a los nuevos tiempos de falta de protección arancelaria.

En otro orden la visión global ha generado en muchas empresas locales, que operaban sólo en algunas provincias , una visión nacional, expandiendo sus operaciones a casi todo el territorio  del país. Ejemplo de ello son las tiendas por departamentos, bancos, remesadoras, restaurantes ,bancas de apuesta ,entre otras.

Actualmente nuestro país tiene desafíos importantes en el futuro cercano ya que, debido al desmonte de aranceles, sectores que son grandes generadores de empleo de la economía en el sector agropecuario sobretodo se verán sin dicha protección, lo cual puede plantear un agravamiento del desempleo.

En el presente y mediano plazo se requiere acelerar la cultura exportadora, tanto industrial como agropecuaria, para poder beneficiarnos mejor de los acuerdos de libre comercio, así como el desarrollo acelerado de las ofertas de servicio locales a consumidores extranjeros como turismo y  call centers.

4 thoughts on “Globalización

  1. Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en Google he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.
    [url=http://www.duermex.redflex.es/site/comocomprar.php]comprar colchones flex[/url]

  2. Interesante articulo . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es grato poder disfrutar el contenido de otros escritores. Me gustaría usar algo de tu blog en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

    • Hola gracias por el interés en nuestro blog, con mucho gusto le permito usar mi blog con su enlace … Saludos cordiales ..Rafael

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>