Beneficios de Certificaciones ISO 9000

Todos vemos que hay empresas que con orgullo muestran en su comunicación y empaques sellos de Certificaciones ISO.  La Organización Internacional de Estandarización (ISO) tiene su sede en Ginebra Suiza y cuenta con una red de institutos en muchos países que se encargan de verificar las certificaciones. En el mundo hay más de 640,000 empresas con dicha certificación.

Ahora bien, por qué su popularidad si muchos dicen que su implementación no es tan fácil?, la respuesta es sencilla se trata de un sistema de gestión ó administración de la calidad de efectividad probada para la mejoría de los productos y servicios, por lo que no hay que seguir inventando la rueda para hacer bien las cosas.

Las normas internacionales de ISO están, como todo buen sistema de calidad, orientadas a diseñar procesos que cumplen con las exigencias de los clientes internos y externos. De acuerdo a varios estudios las mejoras que se obtienen impactan áreas sensitivas como:

Servicio a Clientes, reportando mejoras sustanciales en la satisfacción de ellos. Se reducen los tiempos de entrega, se mejora la calidad de lo entregado, reduciéndose al final las reclamaciones y devoluciones.

Mayor productividad y eficiencia al contar con procesos que evitan duplicidades y cumplen con las exigencias de los clientes.

Reducciones de costo al mejorar la productividad y planificación de las actividades, con su respectivo impacto en el Ganancias y Pérdidas.

Mayor motivación de los trabajadores al tener procesos eficientes y generar el orgullo que se deriva de hacer bien las cosas.

Incrementos de la demanda como consecuencia de brindar un mejor servicio y contar con un equipo mejor alineado. En general las empresas prefieren hacer negocios con aquellas que cuentan con su certificación ISO.

Mejora de las capacidades directivas al enseñarles a todos una mejor manera de hacer las cosas.

Mejora las existentes y crea nuevas mediciones de desempeño de cada proceso lo que permite tomar decisiones basadas en información para sus mejoras.

Por último y no menos importante le garantiza a los accionistas y gerencias remotas, como sucede con las casas matrices de las multinacionales, que en sus empresas se está trabajando de acuerdo a procesos certificados y no al libre albedrío de los gerentes locales. Iso 9000

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>