Tendencias del Consumidor : Informe Popcorn .

Tendencias consumidor

Dado que toda empresa aspira a existir en los próximos 10 a 20 años la primera pregunta que surge es donde estaremos de aquí a allá. Eso implica un ejercicio de planificación formal que en empresas organizadas lleva a la elaboración de estados proyectados de ganancias y pérdidas con planificación de inversión incluida, así como proyección de variables internas y externas entre otras.

A veces esto se queda en mero ejercicio financiero,  que si bien es cierto tiene su valor no es menos cierto que falla al no incluir la proyección de las tendencias del consumidor. Nadie tiene bola de cristal pero la realidad es que poder anticiparnos a la evolución de estas tendencias e incluso poder influenciarlas a nuestro favor es parte clave de una buena estrategia de mediano y largo plazo.

La Señora Faith Pocorn es una anticipadora de tendencias del consumidor, casi como la Nostradamus del marketing y ha anticipado muy valiosas tendencias que queremos comentar:

  • Síndrome de Refugiarse en la Casa : el consumidor es cada vez más indor y una vez llega el fin de semana el anhelo de muchos es refugiarse en su “bunker” privado donde ellos tienen el control. La casa se ha convertido en un lugar de esparcimiento lo cual han entendido muy bien los fabricantes de televisores, videojuegos, electrodomésticos, renta de películas en sus diversas formas, arquitectos, decoradores, hasta restaurantes y colmados con su servicio de delivery. Con el auge del internet ya no es necesario salir de la casa o viajar al extranjero para comprar.

Si su negocio depende de que el consumidor venga a usted mi recomendación es que busque la forma de ir al consumidor, dado que él ya no quiere salir mucho. Esto por supuesto requiere de un cambio de actitud de una de espera, pasiva, a una proactiva de ir en busca de generar contacto con el consumidor, ya sea para entregar nuestro servicio a domicilio y/ó generar una interacción a través de las redes sociales.

  • La Aventura fantástica es otra de las tendencias. Más recientemente va acompañada del turismo ecológico . Buceo, ski, surffing, parques temáticos son algunas de las actividades de un  grupo de consumidores que disfrutan de estas actividades. Esto lo han entendido bien marcas como Red Bull .
  • Pequeñas Indulgencias: “me lo merezco” es una frase famosa y muy explotada por todos aquellos que ofrecen productos de indulgencia como hoteles, salones belleza, spa, tiendas de lujo, agencias de viaje y servicios financieros que han creado productos para el pago a plazos de estos servicios. La pequeña indulgencia y cultura de merecimiento nos obliga a mejorar considerablemente nuestras relaciones con los clientes y a entrenar a nuestro personal a satisfacer esta necesidad de indulgencia o ego del consumidor, combinado con productos/servicios que lo hagan sentir cómodos a través de cada contacto y  uso amigable del mismo.
  • Personalización: la personalización de productos y servicios es creciente y representa una oportunidad para la creación de relaciones leales de largo plazo con nuestros clientes y consumidores. A veces no podemos personalizar el producto pero sí la información del cliente, tal como lo han entendido servicios de delivery de las pizzerías donde lo  primero que hacen es dar el nombre del representante que levanta el teléfono hasta guardar toda la data de nuestras órdenes permitiéndose darnos recomendaciones al ver que dudamos al ordenar en base a nuestro historial de consumos.  El análisis de la data de los clientes nos permitirá desarrollar ofertas y productos ajustados a grupos determinados de consumidores. Igualmente empleados bien entrenados podrán saber como ajustarse a la necesidad de cada cliente.

La personalización requiere una mayor involucración con los clientes y  por lo tanto más personal con todo el equipamiento que este pueda requerir para el servicio, por ende costos más altos; sin embargo hay muchos clientes dispuestos a pagar por algo a su medida. El reto es encontrar maneras que nos permitan personalizar nuestro producto/servicio, ser rentables y poder convertir eso en una ventaja competitiva.

  • Rejuvenecimiento de las Actitudes del Consumidor:

Decimos que los 40 de ayer son los nuevos 30 de hoy, queriendo decir que todos somos 10 años más jóvenes en actitud y forma de vida que lo que es nuestra edad biológica, lo cual nos permite ampliar los targets de rangos de edad y por ende la cantidad de clientes potenciales.

Los divorcios permiten que las personas vuelvan a ser solteras, se casen más de una vez, tengan hijos a edades más tardías y se vean obligados a cuidar de su figura por su nueva soltería o pareja, con el consiguiente uso de ropa/artículos deportivos y cremas antienvejecientes. Hay una apertura creciente a que los jóvenes convivan sin casarse y a parejas del mismo sexo. Esto obliga a repensar los valores de las empresas, marcas y a la forma como se comunican dichos valores.

Los “plieges” de la cara del consumidor no deben ser necesariamente un indicativo para discriminarlo como cliente potencial. La pregunta clave es cómo va a evolucionar mi definición del target cuando la expectativa de vida crece y el grupo de mayores de 50/60 es cada vez más grande?

  •  Búsqueda de Salud y Longevidad:

Medicina alternativa, productos dietéticos, orgánicos y naturales se han convertido en sinónimos de salud. El consumidor está cada día más consciente del beneficio o daño a su salud que le reporta el consumo de un producto o servicio. Esta tendencia es cada vez más creciente y es casi seguro que el consumidor de los próximos 20 años tome sus decisiones de consumo basado en un conocimiento más amplio de temas nutricionales, ingredientes y daño a medio ambiente. Todos conocemos personas que manejan temas nutricionales y médicos casi como si fueran  nutricionistas, esto será muy común a futuro.

La preparación para este reto es buscar que nuestros productos contengan ingredientes y atributos favorables a la salud y medio ambiente que sean relevantes al consumidor porque todos los competidores también estarán en esta dirección, tener empaques que comuniquen mejor los atributos y un personal al nivel para responder las inquietudes de ese consumidor.

  • Consumidor Vigilante:

Nunca como ahora el consumidor ha estado tan informado sobre productos, ingredientes, y procesos de comercialización  como ahora. Esta tendencia es creciente y el que no sabe una información al instante lo investiga a través de google en su celular.

Si ustedes quiere contar con la aprobación del consumidor más le vale tener información actualizada y relevante en su página web, así como empleados capacitados para dar respuesta rápida a las inquietudes que surgirán en las redes sociales.

  •  99 Vidas :

Dados los diferentes roles de la persona hoy día surge la necesidad de buscar quien nos ayude o resuelva porque el tiempo no alcanza. El rol de madre, ejecutiva, esposa, hija le crea una complejidad de vida a la mujer que la obliga a pagar por aquellos servicios que el tiempo no le alcanza. Tener esto en mente nos ayudará a mantenernos en el zapato del consumidor y a buscar continuamente soluciones que ayuden a nuestros clientes con sus 99 roles.

Finalmente y retomando el punto inicial, estimar el grado de desarrollo de las tendencias del consumidor en nuestros planes de largo Plazo nos dará una mejor Visión para anticiparnos y darle dirección a nuestros planes de innovación .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>