Lider Vs Gerente ? (1)

Lideres , gerentesMucho se ha escrito sobre liderazgo y su necesidad de desarrollo cuando la verdad es que hemos sido formados por nuestras universidades para actuar como Gerentes.

La realidad es que en cada persona hay predominio de un tipo de habilidades más que otras y que para el desempeño de su posición las personas necesitan de ambas habilidades en mayor o menor medida.   

Lo mismo sucede con las empresas, requieren de personas con características predominantes de líderes y de gerentes a la vez. El éxito viene de saber hacer el balance entre ambas personalidades y de evitar denostarse entre sí.

 Los Gerentes tienden a ser más prácticos, razonables, analíticos, estructurados, jerárquicos, calculadores, lógicos, enfocados en métodos y  procesos.

Los Lideres tienden a ser creativos, visionarios, empáticos,  carismáticos, flexibles, apasionados, menos estructurados, horizontales y a veces no muy organizados.

A la hora de accionar se ven las diferencias en sus preferencias de decisión:

  • Los Gerentes miden desempeño en base a resultados numéricos mientras los líderes ven el potencial de la gente a pesar que no le haya ido bien en los números.
  • Los Gerentes tienden a ser cortoplacistas mientras los líderes miran más el mediano y largo plazo.
  • El Gerente mira más el detalle, el árbol, mientras el Líder se enfoca en el bosque o visión desde arriba.  
  • El Gerente está muy atento a los riesgos mientras el Líder a las oportunidades. En términos de crecimiento los primeros prefieren cambios ligeros,  controlables y seguros, mientas los segundos las grandes transformaciones aunque ello implique la pérdida momentánea de control.
  • En cuanto a su estilo para dirigir el Gerente tiende a ser  más autoritario, orientado al control y procesos, a todo lo cuantificable y medible con exactitud, por lo que es más probable encontrarlos en posiciones de finanzas y operaciones; mientras el  Líder es más orientado a la gente y todo lo que eso implica: empoderamiento, unidad, inspiración , motivación y con respecto a los números prefieren ver tendencias, siendo más probable encontrarlos en áreas de ventas, mercadeo, recursos humanos y gerentes generales.

El adecuado balance en el uso de las cualidades de líderes y gerentes permite un mejor desempeño a la hora de desarrollar  tecnologías, control de costos, innovación, creatividad, velocidad hacia el mercado, mejoras en servicio y por ende mejores resultados en ventas y ganancias.

El mensaje final es que las empresas necesitan tanto de las mentes estructuradas como de las muy abiertas, de alguien que apriete y otro que floje, de uno que tire y otro que hale , de uno que vea las oportunidades y otro los riesgos , pero eso sí todos respetando sus necesarias diferencias e integrados en el objetivo común de la empresa.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>